Disertación



En el marco del Ciclo de Charlas 2013 del IFAS, en el año de su 30º Aniversario, el próximo viernes 2 de agosto a las 14:30 en Instituto de Física Arroyo Seco, Fac. Cs. Exactas, Campus Universitario-Tandil, disertará la Lic. Débora Carolina Marié, becaria e investigadora del grupo de Paleomagnetismo y Magnetismo Ambiental de dicho instituto.
La Lic. Marié expondrá sobre: Monitoreo magnético de la contaminación ambiental en la ciudad de Tandil utilizando líquenes como bioindicadores.

Resumen:
Un organismo se considera biomonitor cuando está presente algún tipo de reacción  que puede identificar diferentes grados de alteración del medio ambiente, por ejemplo, la contaminación del aire. Algunas especies no pueden adaptarse ecológica o genéticamente al medio ambiente alterado, por lo que tienden a desaparecer y su ausencia es indicativa de problema. Algunos biomonitores responden a la contaminación mediante la alteración de su fisiología o la capacidad de acumular elementos o sustancias tóxicas. Los líquenes son sensibles a diversos contaminantes y se consideran un buen indicador biológico de la calidad del aire, por lo tanto son utilizados en estudios ambientales. La sensibilidad de los líquenes a los metales pesados depende de la especie y está influenciada por las características morfológicas y estructurales. Los contaminantes afectan a las especies de líquenes con mayor superficie de exposición atmosférica, la sensibilidad varía de acuerdo al tipo de crecimiento, folioso, microfolioso o crustoseo. Estudios de contaminación del aire basándose en las propiedades magnéticas de muestras vegetales son llevados a cabo desde los años 90. En el campo del Magnetismo Ambiental, las mediciones magnéticas son utilizadas para monitoreo de la contaminación antropogénica por metales pesados. Las técnicas magnéticas utilizando superficies naturales como colectores de partículas contaminantes, son sensibles, rápidas y relativamente baratas. En este trabajo se evalúa la contaminación de medio ambiente en la zona urbana de la Ciudad de Tandil utilizando líquenes como bioindicadores, donde la principal fuente de contaminación es el tráfico vehicular pero también hay la influencia de las industrias metalúrgicas ubicadas dentro de la zona urbana.

http://ifas.exa.unicen.edu.ar/es/index.html

https://www.facebook.com/CEADnuestratierra