Informe Anual 2013

PRESENTACIÓN EN LA 39a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. BUENOS AIRES. Por tercer año consecutivo miembros del CEAD, acompañados por docentes de los tres niveles del Colegio, participaron exitosamente en la 39ª Feria Internacional del Libro, realizando una charla-taller sobre la metodología EEPE. La misma se llevó a cabo el día 29 de abril de 2013.


MATERIAL EDUCATIVO LOCAL. Acercamos el cuadernillo “Valoración de la historia natural, regional y local”, trabajado durante el primer cuatrimestre del 2012, a los docentes ingresantes a la institución. La entrega del material, según se acordó con las directoras, fue realizada vía mail a través de la dirección de cada nivel, a sus docentes.
ENCUENTROS DE APOYO SEMANAL PARA NIVEL INCIAL Y PRIMARIO. Se mantuvieron reuniones semanales con los maestros de cada ciclo del nivel Inicial y Primario. Estos encuentros se realizaron todos los miércoles entre las 16 y las 18,30hs. La apoyatura hizo hincapié, tanto en la capacitación sobre las temáticas específicas a las ciencias naturales y al ambiente local, como en las metodologías prácticas para llevar adelante los contenidos de cada año en el aula. Se inició a los docentes nuevos en el trabajo con la metodología de enseñanza de la ecología en el patio de la escuela (cómo se formulan las preguntas en el contexto de la EEPE, y cómo se responden a primera mano, aprendiendo a analizar datos tomados por los propios alumnos. En este proceso, las maestras planteaban sus inquietudes, las que eran abordadas en una primera etapa, en forma conjunta por los docentes de nivel Inicial y Primario, y luego, en una etapa posterior, se definían individualmente con respecto al diseño, los contenidos, reflexiones y posibles abordajes en el patio acordes a la inquietud particular planteada por cada docente en el trabajo específico con su curso.
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. “EL CEAD VISITA LAS AULAS”. El miércoles 5 de junio realizamos actividades con los alumnos y profesores en todos los niveles.
- Nivel secundario: Se llevó a cabo una clase abierta dirigida a los alumnos de todo el nivel enfatizando la estrategia de percibir el ambiente como un todo y explicando la importancia del concepto de “una salud” (salud pública, salud ecosistémica). Se realizó la presentación de un PowerPoint y documentales sobre temas relacionados. Desde el CEAD se convocó a biólogos, veterinarios, Ingenieros y otros profesionales que trabajan en medio ambiente local. Se presentaron proyectos sobre Sapito de las Sierras, conservación de humedales en Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias, integraciones universidad- escuelas secundarias, entre otros.
- Niveles Inicial y Primario: Se realizaron en las aulas da cada curso, intervenciones artísticas de carácter recreativo. El cierre de la actividad se llevó a cabo con la proyección del documental “La maravilla de la polinización”, en alusión al complejo mundo natural del que somos parte. Al finalizar el encuentro, en todos los niveles, se obsequió a cada niño un presente alusivo a este día, enfatizando la importancia de entendernos como co habitantes de un ambiente complejo que basa su funcionalidad en los roles de todos sus componentes.
Se envió a todos los docentes vía mail, con antelación a la fecha, material informativo y propuestas de actividades que podían utilizarse para conmemorar el día del medio ambiente con los alumnos. Las familias también recibieron un correo del CEAD, con material alusivo.
HORARIO DE CONSULTA. Si bien el horario de consulta original del CEAD fue los miércoles de 17,30 a 19 hs, durante el 2013 fue ajustado entre las 16 y las 18,30 hs. de acuerdo a las necesidades de los docentes con quienes nos reunimos.
ACTIVIDAD CON SECUNDARIA - CUSTODIOS DEL TERRITORIO. En el marco del proyecto “Actividades cinegéticas y contaminación con plomo”, se organizaron las siguientes actividades: 

1) Actividades áulicas: Comprendieron encuentros en el colegio, con personal del CEAD, profesores y alumnos y tuvieron como objetivo desarrollar una aproximación inicial al tema, esperando que los alumnos adquieran conceptos teóricos sobre el estado del territorio, como un estímulo para comprender la necesidad de la ciencia aplicada en proyectos de conservación, particularmente de los humedales. Se enfatizó la importancia de los ecosistemas biodiversos, abordando el concepto de servicios ecosistémicos.
Amenazas de los mismos y alternativas de conservación e investigación. Incorporación de actividades prácticas relacionadas a las necesidades y dificultades al realizar estimaciones de la biodiversidad. Definiciones de monitoreo, censo, muestreo, pre-muestreos y diseño de investigación para trabajos a campo. La importancia central de la pregunta en los proyectos de investigación.
2) Salida al Dique: Igualmente conformados, los grupos trabajaron: *Aproximación a los ambientes acuáticos (artificiales), con el objetivo de aprender a utilizar herramientas básicas: guía de aves (jerarquizando la importancia de indicadores primarios como frecuencia de aparición, mapas, características básicas, entre otras). *Utilización de binoculares y telescopios. Tipos de conteos, difusos, precisos, individuos, bandadas, datos ciertos y estimados. *Identificación de especies y familias. Reconocimiento de las especies más conspicuas. Importancia de los monitoreos como indicadores de salud ambiental en el tiempo y el espacio. Registros escritos, importancia del tiempo de muestreo. Consideración de factores ambientales y climáticos, así como de los diferentes horarios y puntos de avistaje, en un conteo de aves. Estrategias más usadas. *Aplicación PatoGIS, evaluando ventajas y desventajas de los registros manuales (anteriores) y los digitales. Fuentes de error evitables: transferencia y almacenamiento de los datos.
3) Salida a Laguna La Barrancosa (Partido de Azul): en este caso los grupos estuvieron integrados por alumnos voluntarios, ya que, si bien todo el proceso era dirigido al grupo completo, para la actividad específica se esperaba que se propusieran optativamente 3 ó 4 alumnos para el trabajo. Dado el alto interés generado se aceptaron 9 alumnos, integrando dos de años inferiores.
Se realizó entonces el monitoreo de aves acuáticas como proyecto institucional, validando el entrenamiento adquirido en las intervenciones anteriores y apuntando a la concientización sobre la importancia de la participación ciudadana e institucional para la resolución de los problemas ambientales complejos.