Agenda 2010

ENCUENTRO “PRESENTACIÓN”
Fecha: 10 de febrero, turno mañana
Reunión para presentar el CEAD al equipo docente del Colegio Nuestra Tierra, contar las propuestas de trabajo, comentar los títulos de la DVDteca y mostrar el material bibliográfico con el que contamos, para ponerlo a disposición de los docentes.

TALLER “LA HUERTA EN LA ESCUELA”
Fecha: 27 de marzo de 2010 Horario: 9 a 13 hs Lugar: Colegio Nuestra Tierra -Mathiasen 485
Destinatarios: principalmente docentes de  los niveles Inicial y Primaria, quedando abierta la invitación a todos aquellos docentes que les interese la temática propuesta. Cupo: 30 participantes ( los primeros inscriptos). Costo: el taller es gratuito, sólo se cobrarán $5 en la inscripción para cubrir los gastos del taller y los materiales entregados (fotocopias).
Objetivos del taller:
Reconocer las características particulares  de una huerta escolar.
Desarrollar actividades para trabajar en una huerta escolar aplicando los contenidos establecidos por el Diseño Curricular de Provincia de Buenos Aires.
Estimular la formación básica de los docentes en la huerta como herramienta educativa, marcando las dificultades y beneficios que se presentan.
Proporcionar información y contactos para profundizar el tema y analizar experiencias exitosas en otras instituciones educativas.
Contenidos: 
Las hortalizas y otras plantas. ¿Cuánto conocemos de ellas fuera de las góndolas? Reconocimiento anatómico y su ubicación física en la planta y dentro de la tierra.
¿Dónde es indicado hacer una huerta escolar? Adaptaciones de huertas en casos pocos indicados.  Sugerencias de sembrados en huertas escolares.
Consideraciones de tiempos y ciclos.  Fenología de las plantas.
Concepto de agricultura orgánica.
El suelo y la tierra. Tipos de suelo. Funciones de filtrado y anti-erosión de la cobertura vegetal.
Las plantas de la huerta y sus entornos. Concepto de Yuyos y malezas. ¿Todo lo tenemos que sacar? desmalezamiento sustentado y argumentado con la práctica como eje escolar.  
Los animales del subsuelo y el suelo. Asociaciones y funciones. Posibilidades de plagas y estrategias de acción. 
Ejemplos áulicos concretos de ciclos de aprendizajes  anuales trabajados en la huerta. Temas y actividades posibles.

Durante el año el CEAD realizará otras actividades como charlas de especialistas y espacios de formación conceptuales y metodológicos:
MINI TALLER "COCINA EN LA ESCUELA PARA TRABAJAR ENTRE ÁREAS"
Talleres cortos (de dos horas de duración) en los que se llevará a cabo una receta mientras se desarrollan los contenidos curriculares relacionados con el ingrediente principal.
Destinatarios: docentes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria

PRESENTACIÓN EN LA VI JORNADA DE AMBIENTE 

Fecha: 5 de junio de 2010. El CEAD se presentó en las Jornadas de Ambiente realizadas por la Licenciatura en Gestión Ambiental-UNICEN
Hacia una visión integradora de la educación ecológica: Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD) un ámbito de intercambio abierto a toda la comunidad

PRESENTACIÓN EN LAS CONFERENCIAS DE LA JORNADA DEL BICENTENARIO: “La pampa: flora, fauna y gente, desde la conquista hasta nuestros días”
Destinatarios: profesionales y alumnos interesados en los distintos temas; docentes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Público en general.
Fecha: 24 y 25 de Junio del 2010.  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Espacio Cultural de la UNI, Sala B. Tandil.
Expositores invitados. Rafael Curtoni (Incuapa-Facso-UNICEN); Diana Mazzanti (UNMdP); Julio Merlo (Incuapa-Facso-Unicen); José Luis Soria(Unicen-UNMdP); M. C. Langiano (Incuapa-Facso-Unicen); Cecilia Ramírez (Cs. Humanas- Unicen); M. Yanguilevich  (Conicet-IEHS-Unicen); Igor Berkunski (MCNLP-UNICEN); Pablo Ormazábal (Facso-Unicen); Fernando Milano (Veterinarias-I.M.E.D.S-Unicen); Sebastián Apezteguía (F. Félix de Azara) y Andrea Caselli (Veterinarias-I.M.E.D.S- Unicen)         

ELABORACIÓN DEL CUADERNILLO DE EDUCACIÓN ECOLÓGICA: “¿De qué hablamos cuando hablamos de…”, para docentes de los tres niveles del Colegio Nuestra Tierra
Fecha de publicación en la Web: 1º de septiembre de 2010
Fecha de reunión  con los docentes, para su abordaje: Colegio Nuestra Tierra, 29 de septiembre de 2010, 18.30 hs.

Podés acceder al cuadernillo:

TALLER EEPE EN NUESTRA TIERRA. COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN ENTRE ÁREAS
Fecha: Bloque I: 6 al 9 de octubre de 2010. Bloque II y III: 13 al 15 de octubre de 2010