Indagación: Tortuga/cautiverio-habitat natural

En conmemoración del Día del Ambiente, la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Unicen, junto a la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental (ACLDGA), organizaron la VI Jornada de Ambiente que se realizó el día 4 de junio de 2010, en este marco fue presentado por los alumnos de 4º Año EPB del Colegio Nuestra Tierra, acompañados por la docente María Soledad de la Sierra, el siguiente trabajo: 




Aplicación del Ciclo de Indagación en el Colegio Nuestra Tierra:


¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA LA TORTUGA TERRESTRE ARGENTINA CUANDO VIVE EN UNA CASA Y CUÁLES REALIZA EN SU HÁBITAT NATURAL?

¿Qué pasos seguimos para responder nuestra pregunta?
ACCIÓN: Para obtener información sobre las actividades que realiza una tortuga  en cautiverio, armamos una encuesta para realizarla a todos los chicos del Nivel Primario del Colegio Nuestra Tierra, que tienen o tuvieron tortugas terrestres en sus casas.
Para obtener información sobre las actividades que realiza en su hábitat natural, investigamos en diversos materiales bibliográficos.
Acordamos los temas sobre los que compararíamos la vida de las tortugas en ambas situaciones (libertad/cautiverio):
Alimentación-Nido-Actividades en invierno y en verano-Búsqueda de pareja-Cría-Sonidos que puede emitir-Cómo se protege en situaciones de peligro-¿Sabés de dónde viene tu tortuga?
REGISTRO DE DATOS: con los datos obtenidos en las encuestas y la información bibliográfica buscada, elaboramos un cuadro comparativo:
RESPUESTA: a partir de los datos obtenidos, podemos responder nuestra pregunta inicial… La tortuga en su hábitat natural realiza más actividades y más variadas que cuando está en una casa. También produce sonidos, forma pareja y tiene hijitos, en cambio en una casa no lo hace o es muy difícil que lo haga.
CONCLUSIÓN: Llega el momento de la reflexión grupal.  ¿Por qué creemos que ocurre esto?
Nos sorprendió que en varias preguntas de la encuesta nos respondieron “no sé”. Al sacar las conclusiones pensamos por qué, si hace varios años que nuestros encuestados viven en su casa junto a la tortuga, no saben de ella tantas cosas.
Estas son algunas de nuestras opiniones:
-“Es que las tortugas duermen mucho”
-“Se esconden y no las ven”
-“La vida de la tortuga en una casa no es tan divertida”
-“En cautiverio no hace las mismas cosas que hace en su ambiente, porque una casa no se parece nada al monte”
- “La llamás y no viene”
- “Capaz que a las tortugas no les gusta estar con las personas”
- “Las tortugas no nos entienden y las personas no entienden a las tortugas”
Después de analizar todo esto nos parece que a lo mejor no todos los animales se acostumbran a vivir con las personas en una casa. Si su comida es muy distinta a la que se consigue en su ambiente natural, si los nidos que le ofrecen son muy distintos, si el espacio que tiene para vivir no le alcanza, si no puede conseguir pareja,… entonces cambia sus conductas, no puede tener hijos y a lo mejor hasta se enferma y vive menos tiempo del que podría en su hábitat.
Si para poder tener un animal en tu casa le tenés que cambiar sus hábitos y la manera en la que vive su especie, entonces ese animal es silvestre y no es bueno ni para él ni para vos, tenerlo como mascota.


A partir de estas conclusiones obtenidas, los alumnos escribieron dos libros. Cada uno contiene un cuento imaginado por ellos en relación a los temas tratados, y una sección con los datos obtenidos a través de las investigaciones. Uno de ellos fue: "La tortuga viajera", el otro "Lobo extraño", que apunta a la domesticación del lobo, para distinguir por qué el perro por ejemplo, junto al gato pueden ser mascotas, y por qué otros como la tortuga no.