Programa

EEPE EN NUESTRA TIERRA COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN ENTRE ÁREAS

Inscripción: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
cead@nuestratierra.org.ar


Responsables académicos: M.V. Andrea Caselli (CEAD-UNICEN) y Lic. Cecilia Ramírez (CEAD-UNICEN)

Equipo docente: Julia Romero, Paola Iriarte, Ma. Soledad de la Sierra, José Hugo Inza, Martín Santiago y Claudia Marinelli.

Profesor invitado: Alejandro Cussit Spessot (Santa Fe).

Fechas Bloque I: 6 al 9 de octubre (de 8 a 17 hs) (certificado I).
Fechas Bloque II y III: 13 al 15 de octubre (certificado II).
Bloque I: Educación Ambiental y Educación Ecológica en Nuestra Tierra. Haciendo ciencia: metodología de trabajo para usar los recursos naturales como recursos educativos.
Bloque II: Estadística aplicada a la ciencia escolar.
Bloque III: Modo de reportar las investigaciones o indagaciones realizadas.

Destinado a: docentes de todos los niveles, biólogos y profesionales de carreras afines.

Sitos de trabajo: los encuentros se realizarán en la sede del Colegio Nuestra Tierra, en el Campus Universitario y en un establecimiento productivo de la zona.

Organizan:
CEAD (Centro de Educación Ambiental para Docentes, Asociación Civil Nuestra Tierra, www.nuestratierra.org.ar/CEAD)
Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad. ECOSISTEMAS – FCV  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. www.exa.unicen.edu.ar/ECOSISTEMAS


CRONOGRAMA DIARIO Y TEMAS

IDEARIO DEL TALLER

OBJETIVO GENERAL:

Compartir con los participantes una estrategia de trabajo para realizar investigaciones utilizando los recursos naturales como recursos educativos. De este modo, diferenciando la ciencia convencional de la escolar, se podrá favorecer la integración de áreas como una manera de generar información propia en el entorno natural. Aprendiendo y enseñando “desde el hacer”, apuntaremos a fomentar la comprensión, análisis y reflexión sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en los patios y espacios abiertos que utilizaremos, así como en los ambientes cercanos más amplios.
Esto ayudará a la discusión crítica y consciente del estado de los ambientes y sistemas, lo cual ayudará a posicionarnos en los mismos y apuntar a aprendizajes colectivos, al conocimiento de los recursos que nos rodean y a la conservación responsable de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Compartir estrategias de trabajo con docentes y otros profesionales para que puedan aprovechar el entorno natural como otro sitio donde estimular la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en general y la Ecología en particular.
2. Capacitar a los educadores para que puedan ayudar a desarrollar, apoyar y difundir Proyectos conjuntos.
3. Facilitar la formación de grupos interdisciplinarios, remarcando la importancia de los aportes disciplinares de cada persona local, así como los invitados que pueden favorecer y acompañar proyectos de trabajo interdisciplinario.
Este taller pone énfasis en proporcionar a los cursantes herramientas metodológicas más que teóricas, a fin de facilitar la enseñanza de las ciencias en el entorno cotidiano. Es un estímulo para aprovechar la curiosidad natural en las observaciones, en la formulación de preguntas y en el proceso de búsqueda de posibles respuestas, así como en la “lectura” de los paisajes visitados. Estos son algunos de los pilares ineludibles de las ciencias en su más amplia definición.

METODOLOGIA:
Se trabajará individual pero sobre todo grupalmente, desarrollando actividades que combinen ejercicios de acción, reflexión y planificación. Se ejercitará la manera de elaborar preguntas científicas utilizando el patio del colegio y el entorno cercano a la sede del taller, lo que permitirá abordar desde lo significativo el conocimiento de los diferentes recursos y, a través de esto, una parte del contenido curricular vigente de las distintas áreas.


Programa preliminar sujeto a modificaciones de acuerdo al trabajo de campo previo y a la interacción con el equipo de trabajo

MIERCOLES 6
Mañana, a partir de las 8 hs.
Lugar: Colegio Nuestra Tierra, Mathiasen 485

· Bienvenida y apertura del taller.
· Presentaciones individuales de los participantes e introducción al tema del taller.
- Educación ambiental y ecológica en Nuestra Tierra.
- Recursos naturales como recursos educativos. Ejemplos.
· Compartiendo lo que observamos: puntos de vista de cada participante y sus percepciones sobre los ambientes asignados. El Área de Artística como un complemento de la observación complementaria para iniciar el camino de la ciencia.
· Los principios de la ciencia: desde la prehistoria hasta nuestros días.
· Ciclo de Indagación como una herramienta de integración entre áreas.
· La indagación a primera mano como herramienta del aprendizaje; el papel imprescindible de La Pregunta.
· Hacia La Respuesta y el pensamiento más amplio: los principios de la ciencia, la pedagogía constructivista y el «Ciclo de Indagación».
· Las preguntas y las pautas: un modo de empezar cualquier ciclo de indagación.
· Ejercicio de re elaboración de preguntas según lo aprendido.
· Tipos de indagaciones. Indagaciones guiadas por grupos.

Tarde (hasta las 17 hs)
· Puesta en común de trabajos realizados: Primer “Congreso Científico”.
· La pedagogía, la didáctica y la integración de áreas. La expresión como modo de comprender para tomar decisiones colectivamente sobre nuestros estilos de trabajo.
· Introducción conceptual y recorrida de campo. Mapeando macro-paisajes: la observación como base clave para la jerarquización temática y el desarrollo de indagaciones.
• INDAGACIÓN RELACIONADA AL TEMA: EDUCACIÓN AMBIENTAL – EDUCACIÓN ECOLÓGICA.
Presentación de proyecto educativo: a cargo del Profesor Alejandro Cusit y alumnos de Tercer Año de la Escuela Secundaria Almte. Brown, Alejandra, Dpto. de San Javier, Santa Fe.
· Material de lectura y discusión: Más allá de la Ecofobia.
· Reflexión individual.

JUEVES 7
Mañana (a partir de las 8 hs)

· La ética en el desarrollo de los trabajos escolares.
· Experiencias EEPE de diferentes características (exitosas y no tanto).
· Revisión de los diseños de los trabajos. La importancia de diferenciar mediciones de comparaciones.
· Indagaciones guiadas de un ciclo e indagaciones que cumplen varios ciclos.
· El valor de las repeticiones y el azar en los trabajos planteados.
· Integración de áreas en trabajos a campo con ejes en las Ciencias Naturales: Indagaciones semiguiadas atendiendo a contenidos curriculares vigentes.
• INDAGACIÓN RELACIONADA AL TEMA: BIODIVERSIDAD.
Presentación de proyecto educativo Plantas Nativas de las Sierras de Tandil y libros sobre la biodiversidad pampeana: a cargo de Julia Romero y  Soledad de la Sierra.

Tarde (hasta las 17 hs)
· Puesta en común de trabajos realizados: Segundo “Congreso Científico”.
· La importancia de la extrapolación cuidadosa a ámbitos más extensos.
· El «hilo conductor» de las posibles indagaciones.
· La “Ecofobia”: sus riesgos y alternativas.
· Revisando nuestro criterio de consumidores: mesa de análisis de materiales útiles para docentes.
· Un cambio de escala: el nuevo “patio” y sus alrededores: Equipos buscando ideas concretas de indagaciones apropiadas.

Material de lectura y propuesta de reflexión: La ética- la crítica y la autocrítica.
· Reflexión individual.

VIERNES 8
Mañana (a partir de las 8 hs)

· El baldío como nuevo ejemplo de extrapolación a ámbitos más extensos: factibilidad de incorporar otros recursos y sitios de trabajo complementarios a los habituales.
· Integrando a los vecinos: recursos compartidos.
· Indagaciones Abiertas en equipos con la práctica de re elaborar las preguntas pre acción.
· Presentación y discusión de posibles adaptaciones de la pregunta al ámbito de la respuesta.
· Tercer “Congreso Científico”. Puesta en común. Presentación y discusión. La interdisciplina como eje integrador pautado.
· Diseños alternativos compartidos sobre los trabajos realizados. Cambios de percepción.
· Tabla de reflexión compartida sobre tema propuesto.


Tarde (hasta las 17 hs)
· El Ciclo de Indagación aplicado a la práctica docente integrada: EEPE, proyectos escolares y producciones como hilos conductores de prácticas integradoras.
· Introducción al concepto de “senderos de indagación” adaptando recorridos temáticos a los hilos conductores planteados en el punto anterior: ejemplos con contenidos curriculares vigentes.
· Práctica de zonificación: la “mejora” del patio y la importancia de la comunicación estratégica y los registros. Relación con el punto anterior.
· Proyectos, reportes, informes. La importancia de la comunicación y el intercambio.
· La continuidad: Futuros encuentros y estrategias de comunicación. La importancia del intercambio.
• INDAGACIÓN RELACIONADA AL TEMA: BIENESTAR ANIMAL – MASCOTAS.
Presentación de proyecto educativo sobre Mascotas Silvestres: a cargo de Paola Iriarte y Soledad de la Sierra.

· Reflexión individual.
Presentación de “facilitador remoto”: Material Audiovisual “La escuela de la Señorita Olga”.
Material de lectura y discusión: El rol de los docentes rurales en el proceso de cambio.

SÁBADO 9
Presentación de cierre como integración temática.
Vista sistema productivo a cargo del productor local José Hugo Inza. Reflexiones sobre la dinámica de la Pampa en los últimos años y los actuales sistemas productivos del establecimiento.
• HISTORIA ECOLÓGICA DE LA PAMPA – USO DEL SUELO. Presentación de proyecto educativo Comparación de cuatros emprendimientos de producción de quesos en el marco del Almacén de Ramos Generales de Nuestra Tierra: a cargo de Cecilia Ramírez.

NOTA. El programa correspondiente a los Bloques II y III se elaborarán posteriormente a este primer bloque en función de las necesidades de los participantes y a los trabajos que surjan.