Cada ambiente en “su” ambiente

El “Día Mundial del Medio Ambiente”, establecido por Naciones Unidas, es un acontecimiento anual que se lleva a cabo cada 5 de junio, desde el año 1972. Es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

 

Bosques nativos, plantaciones de árboles y pastizales…
Un trabajo realizado por alumnos del Colegio Nuestra Tierra


Con motivo de celebrar el Día del Medio Ambiente, y a partir del lema de este año: “Bosques: la naturaleza a su servicio”, los alumnos de 4º año de Educación Primaria iniciaron una investigación sobre los bosques nativos de Argentina. La conclusión general a la que llegaron es que los bosques alojan una gran biodiversidad de flora y fauna. A partir de esta investigación, surgió una inquietud: ¿Qué variedad de plantas y animales habitan los espacios arbolados de Tandil? Para poder avanzar en la investigación, trabajaron con una pregunta que se puedieran responder visitando una arboleda ubicada en las sierras de nuestra ciudad: ¿Cuántas y cuáles especies de plantas encontramos a medida que nos alejamos del “bosquecito” de eucaliptos? Los chicos trabajaron en grupos realizando las tomas de datos.
Estas son las reflexiones de los chicos luego de analizar los datos obtenidos.
“Al alejarnos de los árboles, aumenta la cantidad y la variedad de plantas”.
“El suelo debajo de los árboles está desnudo, sin plantas y cubierto por hojarasca”.
“Las chilcas, arbusto nativo, aparecen al salir completamente del espacio de árboles. Pensamos que tal vez esto ocurra porque no pueden crecer debajo de los árboles”.
“Las plantas nativas están acostumbradas a recibir luz directa del sol todo el día porque en esta zona no había árboles, y debajo de los eucaliptus hay sombra, eso tal vez las afecte para crecer.”
“A lo mejor la hojarasca que producen los árboles de eucaliptus, que se incorpora al suelo como materia orgánica, no le permite crecer a las plantas nativas que no están acostumbras a este tipo de suelos.”
“Esta plantación de árboles no es un bosque nativo, porque fueron puestos por las personas, se nota porque están todos en línea y son todos de la misma especie. Además debajo de ellos no crecen otras plantas, entonces no hay diversidad.”
“Entre la hojarasca había muchos bichos bolita, hormigas y milpiés, pero no vimos más bichos. Pensamos que los animales autóctonos no eligen los espacios con árboles para crecer porque están adaptados a vivir entre pastos y arbustos para hacer sus nidos, esconderse, buscar alimento y cuidar a sus crías. No están acostumbrados a hacerlo entre árboles.”

A partir de este trabajo pudimos reflexionar que cada ambiente natural aloja a miles de especies autóctonas que están preparadas para vivir en él porque han coevolucionado juntos. Lo más importante es cuidar y preservar los ambientes propios de cada región porque la biodiversidad está asociada a lo nativo, sean pastizales, selvas, mares o bosques.
Si conocemos y queremos nuestro lugar, lo vamos a poder cuidar mejor.















Otra celebración: en el Jardín de Infantes y Maternal Nuestra Tierra