El CEAD inició sus actividades en el año 1996 formando parte de la Asociación Civil Nuestra Tierra. Desde 1998 ofreció talleres para difundir la metodología de la EEPE, “Educación Ecológica en el Patio de la Escuela”, como base de su filosofía. Inicialmente, estos se desarrollaron en Tandil, extendiéndose posteriormente hacia otras provincias argentinas y países latinoamericanos, incentivando de esta forma el intercambio de múltiples puntos de vista. Hasta el momento se han brindado más de 20 talleres para docentes y profesionales en forma integrada.
La filosofía EEPE se basa en el contacto y el descubrimiento de la naturaleza como una estrategia a largo plazo para la conservación y como la base fundamental de la educación ecológica y ambiental. El CEAD promueve esta mirada como una nueva propuesta cultural, donde el ser humano se comprende a sí mismo como ambiente en un plano de respeto e igualdad con otros seres.
Los resultados de estos emprendimientos se resumen con la participación en los talleres de más 600 maestros, biólogos y profesionales relacionados entre sí y aplicando el ciclo de indagación o fomentando de diversas formas el contacto entre los niños y la naturaleza. Muchos de ellos incorporados a la red latinoamericana EEPE. El intercambio de maestros de Argentina con Bolivia. La presencia activa en el CEAD de maestras que aplican el ciclo de indagación en el colegio Nuestra  Tierra, y que se han constituido en docentes guías para otros docentes de la misma y otras instituciones. La participación en los talleres de asistentes y colaboradores de Bolivia, Chile, Uruguay y la introducción del ciclo de indagación como una estrategia didáctica para el trabajo de las ciencias naturales en la Licenciatura de Nivel Inicial, experiencia de la que ya participaron más de 100 alumnas desde 2004.
Actualmente el CEAD genera un ámbito de información y educación, abierto a toda la comunidad educativa acerca de temáticas ecológicas y ambientales. En los libros “Algunas de las muchas plantas nativas de Tandil” y “Educación ambiental para todos”, escrito por miembros del CEAD, se plasman algunos aspectos metodológicos y experiencias concretas para tratar estos temas. En 2010 se relanzaron las actividades destinadas a docentes de todos los niveles. Los integrantes y personal a cargo del CEAD son biólogos, veterinarios y docentes de distintas áreas formados tanto en la temática ambiental como en la enseñanza y educación en ecología.