El entusiasmo por conocer lo nuestro

¿Qué nos mueve a sumarnos a este proyecto de dar a conocer nuestras plantas nativas?


Seguramente, el placer de caminar por las sierras disfrutando y sintiéndonos parte del paisaje que encontramos a nuestro paso, fue uno de los primeros motivos. Pero, sin lugar a dudas, el motor más fuerte es el que nos indica la necesidad generalizada de saber más sobre lo nuestro, que sobre cosas de otros sitios remotos. Según nuestro recorrido por encuentros de formación docente y respondiendo preguntas tanto de educadores como de jóvenes y niños, comprobamos continuamente que es más natural reconocer al león que al jaguareté o al pino que a la chilca…
Entonces, ¿qué nos gustaría compartir con estas fichas sobre algunas de las muchas plantas nativas de las sierras del Tandil? Nos alegraría que pudieran usar estas fotos y los datos recopilados para ayudarse a reconocer las especies. Nos gustaría que quien recopile estas fichas pudiera aprender los nombres de algunas especies como excusa para fortalecer nuestra identidad local.
Las plantas y otros habitantes de nuestras sierras, parte de esa biodiversidad inaparente, se pierden silenciosamente cada día mientras la ignorancia y nuestra mirada rápida a las cosas no nos permite reconocerlos, identificarlos ni defenderlos.
Por eso empezamos con estas pocas especies, las más frecuentes o llamativas, con la ambición de que esta introducción les haga necesario ir por más, como un modo de fortalecer nuestra cultura y nuestra identidad.
Porque las plantas están ahí, a la vuelta de la esquina, en las sierras y en los baldíos, dispuestas a nuestro tacto; sedentarias y sujetas a cambios estacionales, lo que nos permite aprender de ellas sin necesidad de privar de la libertad para ver de cerca.
La información que se transcribe en las fichas, fue extraída del libro “Algunas de las muchas plantas nativas de las sierras del Tandil”, escrito por Andrea Caselli y Julia Romero, integrantes del CEAD, con el invalorable apoyo del Agrónomo Ricardo Zugby, quien compartió en forma continua y desinteresada, su pasión por las plantas. El libro es editado dentro del programa de UNESCO Educación para todos, como parte de la serie “Cuadernos de trabajo-Docentes aprendiendo en Red”. 
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001597/159786s.pdf


Plantas nativas de las sierras de Tandil