Informe sobre el taller “Educación ecológica en el patio de la escuela”


EQUIPO:


Facilitador: Dr. Peter Feisinger (Wildlife Conservation Society y Northern Arizona University, EE.UU.)
Dra. Iralys Ventosa Rodriguez (Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba)
Coordinadores: CEAD (Centro de Educación Ambiental para Docentes) Asoc. Civil
Nuestra Tierra
Equipo de apoyo: Marcela Nabte, Alejandra Schwarz, Silvina Bisceglia, Clara Milano (ex alumna del Colegio Nuestra Tierra, estudiante de la carrera de Biología)



DÍA13/02:




Participaron del taller, inscriptos provenientes de Miramar, Puerto Madryn, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahia Blanca, Olavarría y Santiago de Chile (becada Conservation Leadership Programme), además de los oriundos de Tandil. 


OBJETIVOS ALCANZADOS
Objetivos generales para los participantes


La EEPE fue presentada como una estrategia de trabajo para realizar investigaciones utilizando los recursos naturales como recursos educativos. Aplicando esta metodología de aprendizaje durante el taller se trabajó con los participantes sobre la posibilidad emergente de integrar áreas durante su desarrollo, así como también el alcance que puede lograr en los distintos niveles de formación académica.
Se pudieron compartir estrategias de trabajo con docentes y otros profesionales para que puedan aprovechar el entorno natural como otro sitio donde estimular la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en general y la Ecología en particular, lográndose ampliamente los objetivos propuestos para este encuentro.
Algunos de los participantes solicitaron la posibilidad de continuar el vínculo con el CEAD, a través de mails, así como también quedar registrados en nuestra base de datos para interiorizarse de futuros talleres o actividades en que puedan participar; solicitando incluso la posibilidad de que un taller EEPE sea dictado a futuro en su localidad por el equipo del CEAD.


DÍA 14/02:


Objetivos particulares para el Colegio Nuestra Tierra

Consideramos que este espacio de capacitación brindó la posibilidad de desarrollar esta metodología de trabajo frente a los docentes nuevos y de perfeccionar esta herramienta para quienes ya habían participado de talleres EEPE con anterioridad. 
Una herramienta de alto alcance como lo es esta metodología, requiere la necesidad de plantearse y replantearse los diversos puntos que son sus bases, para lograr avanzar en su aplicación, adquiriendo mayor eficiencia en el transcurso de su aplicación. Renovar y reforzar los conceptos ecológicos y los pasos de la metodología, así como los espacios de debate que se abrieron, aportó para todos los docentes, una puesta en común sobre la filosofía ambiental y ecológica que es eje transversal de nuestra institución.
Otro logro del taller fue brindar la posibilidad de interactuar entre los docentes de los tres niveles y con los docentes del CEAD, compartiendo experiencias, puntos de vista y favoreciendo la posibilidad de pensar intercambios futuros con los distintos grupos.



DÍA 15:




ACTIVIDADES PARALELAS AL TALLER 

A fin de compartir experiencias con otras instituciones que desarrollan esta metodología intensamente desde el año 2000 en todos sus niveles, se realizó un encuentro entre la Ing. Alejandra Schwarz y los directivos y docentes del Nivel Secundario del Colegio Nuestra Tierra, y el Sr. Martín Santiago como representante de la Comisión Directiva: la Ing. Alejandra Schwarz, formada en el CEAD desde el año 2000 y que desde entonces participa anualmente en nuestros talleres, es Coordinadora del área de Cs. Naturales de los colegios Mallinckrodt: http://www.colegiomallinckrodt.org.ar/ y Colegio San Pablo: http://www.csanpablo.com.ar/de CABA y pcia. de Bs. As., en los niveles Inicial, Primario y Secundario, e integrante del equipo del Dr. Peter Feisinger. En dicho encuentro Alejandra expuso su experiencia a partir de la aplicación de la EEPE en el nivel Secundario como docente de Biología y como Coordinadora general del área, presentó ejemplos de indagaciones realizadas y ofreció mantener contacto vía mail en caso de considerárselo oportuno. Dicho encuentro ofreció la posibilidad de conversar de manera puntual, sobre las dudas que puede generar el trabajo con la EEPE en este nivel.



DÍA 16/02:


NUESTRO AGRADECIMIENTO… 

Una mención especial merece el valiosísimo aporte del Dr. Feinsinger y la Dra. Ventosa durante todo el taller. Peter dictó el primer taller EEPE en Nuestra Tierra en el año 1998 y dos talleres más en Tandil durante 1999. Desde entonces menciona al colegio como un ejemplo de EEPE aplicada en los 14 países latinoamericanos en que se desarrolla esta metodología. En este taller, catorce años después de aquel primero, Peter volvió a entregar todos sus conocimientos y entusiasmo por compartir siembras y cosechas de tantos años de intercambio con gente comprometida con la educación y la conservación del Medio Ambiente. Aunque su agenda está permanentemente ocupada con todo tipo de reuniones, cursos y talleres a lo largo del continente, una vez más ofreció desinteresadamente su tiempo para ayudar a fortalecer en nuestro colegio las bases de trabajo que impulsó hace tantos años. Tanto a él e Iralys, como a todo el equipo de apoyo que permitió que cada participante fuera asistido atendiendo a cualquier necesidad, nuestro más profundo agradecimiento. 

Equipo CEAD

DÍA 17/02: